Tres sanjuaninas forman parte del primer equipo femenino de XK Race del país

La XK Race es una carrera de aventura multi-disciplina de larga distancia, que desde el año 2006 se ha posicionado en Argentina y países vecinos como el circuito de aventura más desafiante en su tipo.

Las disciplinas que se practican son: trekking, mountain bike, kayak, pruebas técnicas con cuerdas, orientación y otras que podrán anunciarse para cada etapa (canoas, duckies, ride y run, bike y run, rafting, etc.). Se destaca la orientación, pues se mueven siguiendo un mapa que los traslada hacia los diversos lugares que compiten.

Desde el 26 al 28 de octubre, se disputará en La Cumbrecita, Córdoba la XK Traverse La Cumbrecita 2023, siendo ésta, la primera competencia de este tipo en la provincia mediterránea y allí se verá por primera vez –también-, un equipo compuesto íntegramente por mujeres, con tres sanjuaninas y una tucumana.

La capitana del equipo, con una vastísima trayectoria en este tipo de actividades, es Sonia Procopio: “Participamos en carreras de aventura desde hace muchos años. Inicialmente, no existía la categoría solamente para mujeres, lo que cual se actualizó hace un par de años y ya hay –a nivel mundial- equipos femeninos. Habitualmente, un equipo está compuesto por tres varones y una mujer para correr carreras que duran dos días y a nivel mundial, se llega hasta once días. Hace un largo tiempo que estoy en busca de un equipo oficial argentino y éste será el primero. Vamos a participar en la competencia de La Cumbrecita”.

Al equipo lo conforman: Sonia Procopio (capitana), Ruth Jofré, la tucumana Claudia Autino y Claudia Riveros, quien viene del triatlón, pero le reconocen muchas condiciones para correr aventura.

Sonia cuenta que ha trabajado durante muchos años, perfeccionándose en orientación y ésta será su primera oportunidad de medirse con los mejores orientadores del país en una carrera que será muy dura, tanto por la altimetría como por la cantidad de kilómetros (cerca de 300), donde tendrán trekking, MTB, orientación, remo y cuerdas.

Respecto a la competencia en sí, calcula unas 34 horas para arribar a la meta con el equipo que se llama San Juan Aventura Girls, que tomará parte de la categoría Elite, donde comenzarán con 20 km de trail, aclarando que todas las integrantes del equipo hacen todas las disciplinas. Cabe aclarar que cada equipo es autoabastecido, es decir que llevan su comida, bolsa camas, botiquín, radio, agua, para abastecerse durante tres días.

“La idea es terminar una etapa y arrancar con otra; por ejemplo, los primeros 20 km de trail, podemos tardar entre 4 y 6 horas, dependiendo de la orientación y el ritmo que llevemos, luego vienen 100 km de bicicleta, que pueden demandar de 10 a 12 horas. Todo tiene una altimetría importante porque La Cumbrecita es alta y hacemos cumbre en el Champaquí. Luego viene una etapa de remo de 26 km; bici nuevamente de 50 km, otro trail de 50 km, también cuerdas, que pueden ser tirolesa, descenso, escalada en roca, por lo que debemos estar preparadas para todo”, aseguró la capitana, a días de comenzar a escribir una nueva página en el deporte aventura.

Entradas relacionadas